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miércoles, 6 de julio de 2011

LIBROS DE LA BIBLIA JERUSALÉN

¿QUE NOS RELATA CADA LIBRO DE LA BILBIA?


I.      PENTATEUCO

1.    GÉNESIS.


      relatos de los orígenes del mundo y abarca la humanidad entera, relata la creación del universo y del hombre, la caída original y sus consecuencias, el diluvio, nos relata también sobre la vida de Abrahán el padre de la fe, Jacob y la formación de las 12 tribus de Israel y la vida de José el hombre de la sabiduría

2.    ÉXODO.


      nos trata de la liberación de Egipto y la alianza en el Sinaí, Moisés quien recibe la revelación de dios, los mandamientos de la ley de Yahve, construcción del santuario para el arca de la alianza

3.    LEVÍTICO.


      nos habla de sucesos de rituales de sacrificios, Aarón y sus hijos, normas sobre lo puro y lo impuro, la ley de santidad, condiciones de rescate de personas y animales consagradas a Yahve

4.    NÚMEROS.


      nos habla del camino en el desierto, Israel intenta llegar a Canaán por el sur pero es fallida entonces se quedan en Cades desde ahí salen a Moab, se vence a los medianitas y se establecen en Transjordanía

5.    DEUTERONOMIO.


      se trata de un código de leyes civiles y religiosos que se inserta en el discurso de Moisés, nos habla de Josué y la muerte de Moisés sus canticos y bendiciones

II.    LIBROS HISTÓRICOS

1.    JOSUÉ.


     se divide en 3 partes fundamentales
-        la conquista de la tierra prometida
-        reparto de la tierra prometida entre las 12 tribus de Israel
-        el fin de la jefatura de Josué y especialmente su último discurso y la asamblea de Siquen

2.    JUECES


     comprende 3 partes: introducción, cuerpo del libro y adiciones que narran la migración de los Danitas, con la fundación del santuario de dan y la guerra contra benjamín en castigo del crimen de guibea

3.    RUT.


      nos relata la historia de Rut que era bisabuela de David, este libro servía para la fiesta de pentecostés su tema se relaciona con el periodo de los jueces, abuelo de David (Obed)

4.    1 Y 2 DE SAMUEL.


     nos habla de Samuel como último de los jueces y anticipa la liberación del yugo filisteo

-        en el primer libro nos habla las guerras de Saúl contra los filisteos, muerte de Saúl en el año 1010 a.c. consagración de David por  Judá en Hebrón tras la muerte de Saúl y su hijo Esbaal
-        en el segundo libro nos da un resumen de los resultados políticos del reinado de David hasta su muerte en el año 970 a.c.

5.  1 Y 2 DE REYES

-        En el primer libro nos habla de él reinado de salomón la excelencia de su sabiduría y esplendor de sus construcciones sobre todo del templo de Jerusalén y abundancia en sus riquezas este rey muer en el año 931 a.c. a su muerte se divide en 10 tribus.
-        En el segundo libro nos habla del reinado de Ezequiel que presenta en escena a Isaías

6.  1 Y 2 DE CRÓNICAS

-        en el primer libro nos habla de listas genealógicas que se detienen más en la tribu de Judá y la descendencia de David en los levitas y en los habitantes de Jerusalén, se pone en gran importancia las instituciones religiosa: traslado del arca y organización del culto en Jerusalén
-        en el segundo libro nos habla de la construcción del templo, la oración del rey en la dedicación y las promesas con dios corresponde ocupan la mayor parte, nos habla de Ezequías y Josías y la autorización de Ciro para reconstruir el templo

7.  ESDRAS.


     nos habla de la construcción del templo bajo Darío: agrupa los regresos sucesivos de la cautividad difundida la figura de desvasar en beneficio de zorobabel, formo una especie de expediente anti samaritano el templo se acabo el año 515 a.c.

8.  NEHEMÍAS.
   
    nos habla de la preocupación de reconstruir las murallas de Jerusalén, el llega el año 445 a.c. en el año veinte del rey Artajerjes, en la época cristiana se dividió en 2 Esdras i significaba Esdras y Esdras ii  significaba Nehemías las dos son continuaciones de la obra del cronista después de los 50 años de destierro hasta Ciro 538 a.c. que autoriza a los judíos a volver a Jerusalén a reconstruir el templo

9.  TOBIAS.


     nos habla del desposa miento de Tobit (reportado de la tribu de Neftalí) con Sarra hija de raguel ellos no querían casarse porque a tobit era ciego y sarra había visto morir a 7 prometidos en la noche de bosa, dios escucha sus plegarias y manda a Rafael que guía a Tobías a llevar alegría a estos novios y le proporciona el remedio para recobrar la vista

10. JUDIT.


    nos relata de una viuda joven, hermosa, prudente, piadosa y decidida a triunfar contra el ejército asirio y a sus compatriotas echa en cara la falta de confianza a dios. Ella se hace conocer por el rey enemigo holofermes y le corta la cabeza cuando él estaba ebrio así el pueblo llega a ganar esta guerra ella es llevada a Jerusalén para darle solemne acción de gracias

11. ESTER.


     nos ofrece un marco histórico más seguro: se describe correctamente la ciudad de siria así como algunas construcciones persas, también nos dice que gracias a ella precia donde estaban los judíos es salvada al morir aman ahorcado gracias a su intervención, también relata el gobierno de Mardoqueo tío de Ester (ella es proclamada reina)

12.1 Y 2 DE MACABEOS

-        en el primer libro nos habla de los adversarios que se enfrentan: el heleismo invasor encontrar la ley del templo, Antíoco Epifanes profano el templo, matatías lanza un grito de guerra santa este libro se dividió en 3 partes de acuerdo a los nombres del hijo de matatías: Judas macabeo (166-160 a.c.) muere en batalla, el purifica el templo y logra que los judíos vivan libres, Jonatán (160-142 a.c.) el cual es astuto aprovecha las rivalidades de los que quieren el trono de siria y es nombrado sumo sacerdote por Alejandro blas muere por trifon, Simón (142-134 a.c.) Antíoco vi lo reconoce como sumo sacerdote, estratega y etnarca de los judíos
-        en el segundo libro es una parte paralela a la primera se toma los acontecimientos desde el fin del reinado de senio IV predecesor de Antíoco epifanes, pero solo los sigue hasta la derrota de Nicanor, antes de la muerte de judas macabeo este libro tiene importancia por las afirmaciones que contiene sobre la resurrección de los muertos, las sanciones de ultratumba, la oración a los difuntos, el merito de los mártires, la intercesión de los santos




III.   LIBROS SAPENCIALES



       a.    LIRICOS

      1.    SALMOS.


      el salterio (proviene de “PSALTERION” instrumento que acompañaba a los cantos) son 150 salmos. el salterio se llama tehil.lim “himnos”, desde el punto de vista estilístico se distinguen 3 grandes géneros
-        los himnos comienzan con una exhortación a la alabanza divina según el tema canticos de Sion y los salmos del reinado de dios
-        las suplicas o salmos de sufrimiento o lamentaciones.- las suplica no cantan las glorias de Yahve si no que dirigen a el comienzan un invocación acompañada con una petición de ayuda esta puedan ser colectivas o individuales
-        las acciones de gracias.- este agradecimiento puede convertirse en lo esencial del poema en los salmos de acción de gracias que no son muy numerosos (rara vez son colectivos)
-        géneros irregulares y géneros mixtos los géneros anteriores son imprecisos y estos aparecen frecuentemente mezclados

Otros salmos han recogido oráculos o no son más que oráculos amplificados

2.    CANTAR DE LOS CANTARES.


     nos relata por excelencia una serie de poemas el amor mutuo de una pareja de amantes que se juntan y se pierden, se buscan y se encuentran. al amado se le llama rey “salomón” y la amada “sulamita”

b.    SAPIENCIALES

1. JOB.


nos habla de Job que vivía rico y feliz, dios permitió que Satán lo probara en su fe el hirió primero sus bienes y sus hijos y le puso una enfermedad repúgnate su mujer le decía que repugne a dios pero el no obedecía, este libro puede dividirse en 2 partes el acto de fe y la protesta final de inocencia, todo concluye con la censura por parte de Yahve a los interlocutores de Job, dios devuelve a este sus hijos e hijas junto a sus riquezas duplicados

2. PROVERBIOS.


se toma a 2 colecciones: “proverbios de salomón” y otros proverbios de salomón” recopilados por los hombres de Ezequías nos habla también que un padre hace a sus hijos recomendaciones de sabiduría y la misma sabiduría toma la palabra, como también sabiduría humana y religiosa

3. ECLESIASTÉS O QOHELET.


se titula palabra de cohelet hijo de David rey en Jerusalén nos habla en este libro sobre antes del destierro y tiene características de una obra de transición las seguridades tradicionales se debilitan pero nada firme las sustituye aun

4. SABIDURÍA.


lo dividimos en 3 partes:
-     la primera muestra el papel de la sabiduría en el destino del hombre y compara la suerte de los justos y de los impíos en el curso de la vida y después de la muerte
-     la segunda expresa el origen y la naturaleza de la sabiduría y los medios de adquirirla
-     la tercera parte ensalza la acción de la sabiduría y de dios en la historia del pueblo elegido
5. ECLESIÁSTICO.


    autor ben sira originalmente escrito en hebreo nos habla de sus predecesores integra la sabiduría en la corriente legalista más aun, ve la observancia de la ley en una práctica del culto, es un fervoroso ritualista, habla también de los santos y recuerda los prodigios que dios realizo por medio de ellos con Noé, Abrahán, Jacob, Moisés, Aarón, pinjas y David
IV.  LIBROS HISTÓRICOS

A. PROFETAS MAYORES

1. ISAÍAS.


profeta nace hacia el año 765 a.c. su misión era de anunciar la ruina de Israel y de Judea en castigo de la infidelidades del pueblo

2. JEREMIAS.


profeta nace 650 a.c. libro de orden cronológico “confesiones de jeremías” el era del alma tierna, hecha para amar y fue enviado para “destruir y derrocar, reconstruir y plantar” sobre todo le toco predecir desgracias “varón discutido y debatido por todo el país” padre del judaísmo en su línea más pura, se distinguen 3 partes: primera amenazas contra Judá y Jerusalén, segunda profecías contra las naciones, tercera por sermón contra el templo

3. EZEQUIEL.


se divide en 4 partes donde el profeta recibe de Yahve su misión
-     primera contiene casi exclusivamente reproches y amenazas contra los israelitas antes del asedio de Jerusalén
-     segunda son oráculos contra las naciones
-     tercera después del asedio, el profeta consuela a su pueblo prometiéndole un provenir mejor
-     cuarta el estatuto político y religioso de la comunidad futura, restablecida en palestina
            4. DANIEL.


                se divide en dios por capítulos
-    desde el 1 hasta 6 son narrativos: Daniel y sus 3 compañeros al servicio de Nabucodonosor
-    desde el 7 hasta 12 tienen como beneficiario a Daniel: las 4 bestias
B. PROFETAS MENORES

1. AMOS.


pastor de tecoa fue tomado por Yahve de detrás de su rebaño y enviado a profetizar a Israel, amos condena en nombre de dios la vida corrompida de las ciudades, las injusticias sociales, la falsa seguridad que se pone en ritos en que el corazón no se compromete, “el día de Yahve” expresión que aparece aquí por primera vez

2. OSEAS.


oriundo del reino del norte, lo conocemos por su drama personal: el alejamiento de su esposa y l puesta en prueba que la somete a su regreso, esto tiene una similitud con la relación de Yahve y de Israel con terminología de matrimonio, todo su mensaje tiene como tema fundamental el amor de dios despreciado por su pueblo

3. MIQUEAS.


era de Judá originario de moseret al oeste de Hebrón este libro se divide en 4 partes donde alternan amenazas y promesas: proceso de Israel, promesas de Sion, nuevo proceso de Israel, esperanzas, su anuncio de miqueas es con seguridad la desdicha portador de la palabra de Yahve y es ante todo una condena

4. SOFONIAS.


profetizo en tiempo de Josías (640-609) sus ataques fue contra costumbres extranjeras y los cultos de falsos dioses, censura a los ministros. se divide en 4 secciones: el día de Yahve, contra las naciones, contra Jerusalén, promesas. su mensaje se resume en un anuncio del día de Yahve una catástrofe que alcanzara a las naciones tanto como Judá a este se condena por culpas religiosas y morales, inspiradas por el orgullo y la rebeldía

5. NAHUM.


comienza con un salmo sobre la cólera de Yahve contra los malvados y con sentencias proféticas que contraponen el castigo de Asur y la salvación de Judá pero el tema principal es la ruina de Nínive anuncia y descrita por Nahúm uno de los grades profetas de Israel

6. HABACUC.


el libro se divide con un dialogo entre el profeta y su dios: en primer lugar a dos quejas responden 2 oráculos divinos, en el segundo lugar el segundo oráculo fulmina cinco imprecaciones contra el opresor inicuo, luego el profeta canta un salmo del triunfo final de dios

7. AGEO.


llego en un momento para formar el judaísmo y el nacimiento de la nueva comunidad palestina, se presenta la construcción del templo como condición de la venida de Yahve y del establecimiento de su reino

8. ZACARIAS.


se divide en dos partes:
-        la primera partes nos habla de la preocupación de construir el templo y restauración nacional y de sus exigencias de pureza y moralidad
-        la segunda parte relata especialmente libros anteriores sobre todo jeremías y Ezequiel el horizonte es distinto a azur y Egipto vienen hacer nombres simbólicos de todos los opresores, esta parte es importante sobre todo por su doctrina mesiánica poco unificada por los demás: resurgimiento de la casa de David
9.MALAQUIAS.


  probablemente anónimo significa “mi mensajero” se compone de 6 trozos constituidos a u mismo tipo, nos habla también de 2 grandes temas las faltas culturales de los sacerdotes y también los fieles, el escándalo del matrimonio mixto y los divorcios. este profeta anuncia “el día de Yahve” que purificara a los miembros del sacerdocio, devorara a los malvados y asegurara el triunfo de los justos
10. ABDIAS.


      es el más corto pero plantea problemas a los exegetas que discuten acerca de unidad y de su género literario, la profecía de este profeta se desenvuelve en 2 planos: el castigo de Edom y con la conclusión
            11. JOEL.


                  se divide en 2 partes
-    la primera la invasión de langosta que causa estragos en Judá provocando una liturgia de duelo y de suplica
-    la segunda parte trata del juicio de las naciones y la victoria definitiva de Yahve y de Israel
12. JONAS.


       nos habla de un profeta desobediente que quiere sustraerse a su misión y que luego se queja a dios del éxito inesperado de su predicación, Jonás es designado por la suerte, el pez monstruoso, el ricino que crece en una noche y se seca en una hora y todo ello referido a una ironía sin rebozo, muy ajena al estilo histórico
V.    LIBROS SINOPTICOS

1.    EVANGELIO SEGÚN SAN MARCOS.


se divide en 2 partes complementarias
-        la primera quien es Jesús de Nazaret: el Cristo, el rey del nuevo pueblo de dios según la profesión de Pedro
-        la segunda nos orienta poco a poco hacia la muerte de Jesús pero culmina en la profesión del centurión “verdaderamente este hombre era hijo de dios”

2.    EVANGELIO SEGUN SAN MATEO.


      en este evangelio en primer lugar es diferente los relatos se alternan con los discursos, la infancia (relato), sermón del monte (discurso), etc. para mateo Jesús es el hijo de dios y Emmanuel, dios con nosotros desde el principio

3.    EVANGELIO SEGÚN SAN LUCAS.


     su plan sigue las grandes líneas de Marcos con algunas transposiciones u omisiones. algunos episodios se desplazan, otros episodios se omiten o por no ser menos interesantes

4.    EVANGELIO SEGÚN SAN JUAN.


     nos relata desde el testimonio de Juan el bautista y termina con pasión y la resurrección peor se distingue por rasgos como las bosas de Canaa, la resurrección de lázaro, largos discursos, la multiplicación de los panes cristología mucho más desarrollada insistiendo especialmente en la divinidad de Cristo     

5.    HECHOS DE LOS APOSTOLES.


      El libro de los Hechos es la única historia de la Iglesia primitiva, primitiva tanto en el espíritu como en la sustancia; sin él sería imposible tener un cuadro coherente de la Edad Apostólica. Con él, las epístolas paulinas son de un valor histórico incalculable; sin él, permanecerían incomprensiblemente fragmentarias e incompletas, a menudo incluso confundirían.

6.      1 Y 2 DE TESALONICENSES.


      En la primera epístola dirigida a la iglesia de Tesalónica, la cual fue organizada en el segundo viaje misionero de Pablo, fue la primera de las epístolas de Pablo. Fue escrita desde Corintios en el año 51 d.C. Pablo estaba satisfecho con la vitalidad de la iglesia, la cual está formada por convertidos de diferentes orígenes. Pero él pensaba que era necesario corregir ciertos errores en sus pensamientos, particularmente con respecto a la segunda venida de Cristo.

En la segunda epístola su tema central de la segunda carta a los tesalonicenses es nuevamente la Venida del Señor al fin de los tiempos, pero aquí la atención se dirige, más que al hecho mismo, a los signos que deben precederla.

7.    1 Y 2 DE CORINTIOS.-


      nos hablan del daño causado en las comunidades por los falsos apóstoles. Es pues más probable que estos capítulos los haya provocado el deterioro de la situación en corintio después del envió


      - En la primera epístola nos habla sobre informaciones y decisiones sobre muchos problemas cruciales del cristianismo primitivo tanto en su vida interior: pureza de costumbres, matrimonio y virginidad, orden de las asambleas religiosas y celebraciones de la eucaristía.
- En la segunda epístola nos habla de la grandeza del ministerio apostólico y el tema tan concreto de la colecta, queda iluminado por el ideal de la unión entre las iglesias
8.    GALATAS.


      nos habla en dos partes: la primera  como reacción inmediata provocada por una situación concreta, la segunda como expresión mas serena y ,más completa que pone en orden las ideas suscitadas por la polémica

9.    ROMANOS.


      En esta carta vuelve a tratar más detalladamente los temas que abordó en la carta a los Gálatas. Pero aquí el tono es diferente, el tono de la disputa se ha suavizado. El pecado (maldad) y la obra redentora de Cristo; la función de la Ley de Moisés en el designio salvífico de Dios y la justificación por la fe en Jesucristo la libertad cristiana, el bautismo y la nueva vida en el Espíritu. Además se desarrolla en esta carta ampliamente la situación del pueblo judío en la nueva disposición divina, fundada sobre la fe en Cristo y no sobre las obras de la Ley.

10.  FILIPENSES.


      nos habla de la prisión de pablo y nos da un gran valor sobre la fe primitiva ante las dificultades

11.  EFESIOS.


      Pablo dice que antes de aprender el camino cristiano, los cristianos de Éfeso seguían inconscientemente al gobernante de la autoridad del aire”, Satanás el Diablo La palabra aire alude al espíritu, o la actitud mental, que domina al mundo de Satanás. Tal como el aire que nos envuelve, este espíritu está por todas partes.

12.  COLOSENSES.


      La Epístola pre-anuncia el conflicto que la Iglesia tendrá con el gnosticismo. La preocupación principal de Pablo era alertar a los cristianos contra las enseñanzas religiosas erróneas que ponían más énfasis en el conocimiento (filosofía) que en la fe, defendían el culto a los ángeles como medio principal para alcanzar la salvación, y consideraban al mundo material perverso por su propia esencia, no creado por Dios, sino por un ser espiritual inferior

13.  FILEMON.


      anuncia a un cristiano de colosas convertido por pablo, el regreso de fugitivo esclavo Onésimo, en esta esquela autógrafa arroja mucha luz sobre la delicadeza del corazón de pablo y la solución de los problemas de la esclavitud

14.  1 Y 2 DE TIMOTEO.


     son recomendaciones y exhortaciones a las personas que se dedicaban a un servicio de la comunidad como episcopos, diacones, presbíteros. Como se deben comportas los fieles mujeres, esclavos, ricos etc. En la segunda carta a Timoteo también se explica el sentido del sufrimiento, peligros y solemne conjuraciones y recomendaciones.

15.  TITO.


     nos habla sobre los falsos presbíteros, deberes de algunos fieles, consejos particulares y recomendaciones practicas de tito

16.  HEBREOS.


       es un libro fascinante. Está lleno de buenos consejos y instrucciones para nuestro caminar con Dios.
17.  SANTIAGO.


      Llamada carta general, debido a que no está dirigida a ninguna iglesia o individuo en particular, sino a la iglesia cristiana en general. También la carta está dirigida a "las doce tribus dispersas entre las naciones" (los judíos que vivían entre gentiles). Se concentra en la moral, la ética, y en la demostración práctica de la fe personal.
18.  1 DE PEDRO.


      Otra de las cartas generales, 1 Pedro fue enviada a los cristianos del Asia Menor. Es principalmente una exhortación a permanecer firmes frente a la persecución. El escritor de la carta fue el apóstol Pedro. Fue escrita probablemente durante los años 62-69 D.C.

19.  2 DE PEDRO.


     En contraste con 1 Pedro, que fue escrita para animar a los cristianos que enfrentan persecución, 2 Pedro amonesta contra los falsos maestros. Contiene muchas referencias a la segunda venida de Cristo.

20.  1A, 2A Y 3A DE JUAN.


      Las cartas de Juan son diferentes a las otras epístolas generales.


     - La primera es una homilía doctrinal, mientras que las otras dos son principalmente cartas privadas a individuos. La primera epístola fue escrita para corregir herejías y afirmar las cualidades de la vida cristiana.


      - Segunda Juan, dirigida probablemente a una mujer cristiana, enfatiza la verdad del evangelio de Cristo y advierte en contra de los falsos maestros.


      - La tercera epístola, dirigida a Gaio, alaba a este por la buena manera en que trata a sus hermanos cristianos. Aunque muchos han sugerido que esas cartas fueron escritas por otra persona y no el apóstol Juan, hay una firme evidencia de que él fue el autor.
21.  JUDAS.


     La carta general de Judas es una apelación a los cristianos a mantenerse consistes en su fe y su vida. Señala las penalidades de la inmoralidad y termina con una bendición, señalando la verdad que solo Cristo puede guardar al creyente de ceder a las tentaciones de la vida. Judas, hermano de Santiago, por lo tanto medio hermano de Jesús, fue el autor de esta epístola.
22.  APOCALIPSIS.


      El propósito básico es el mismo: revelar a Cristo como Señor, triunfante sobre el mal. Escrito por el anciano discípulo Juan mientras estaba encarcelado en la isla de Patmos alrededor del año 95 D.C., Apocalipsis ha sido una fuente de estimulo e inspiración a los cristianos de todas las generaciones.


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